jueves, 6 de diciembre de 2007

Posadas y villancicos





Ora pro nooooobis

Madre santísima

ora pro noooooobis
(esto se repite tantas veces que si usted no es sano mentalmente, evítelo)






Bueno, no es propiamente un villancico sino una letanía. Y ahí nos ve, a mis hermanos, primos, uno que otro colado y yo cantando. Mi tía Nelita cantaba al frente, tenía una voz linda, y cantaba en latín, atrás de ella un grupo de niños serían los que pedirían posada, atrás de una puerta, otros, los que darían posada.
Casi nadie quería ser de los de atrás de la puerta, lo divertido era ir en la fila, con tu velita de color, tu luz de bengala, siempre se apagan las velas, es difícil mantenerlas y por supuesto la maldad de apagársela al de al lado respirando fuerte no puede faltar. Lo más cotizado era ir cargando los peregrinos (jesús y maría), a veces los afortunados eran caracterizados, a mí casi nunca me tocó de virgen maría, había una prima y una hermana antes que yo, difícilmente me tocaba, no importaba, lo más divertido era ir entre la bola quemándole el pelo al de adelante, discretamente acercándole la luz de bengala y sin perder la entonación. Y así, pasábamos por:

ay ay ay que alegres van
ay ay ay si volverán

con la pan pan pan

con la de de de

con la pan con la de

con la pandereeeeeta y las castañuelas!


Camine y camine por el patio de la casa
uno que otro chamaco compitiendo por ver quién aguanta la cera caliente en la mano sin hacer gestos, hey sigue caminando, y ya te agandallaron el lugar.

Arre borriquito,
vamos a Belén

a ver a ese niño
y la virgen también

Vamos pastores vaaamos
vamos a Belén
a ver en ese niño
las glorias del Edén (tabasco?)

Mi tía era como nuestra abuelita, cariñosa, se esmeraba porque todos los chamacos viviéramos intensamente el nacimiento del niño jesús en nuestros corazones, había piñata, dulces, frutas, así nos llevábamos esta pachanga los 9 días de posadas cada año.
Ah pero ni crea que todo era siempre en el mismo lugar, en Oaxaca hay varias iglesias cerca de la casa de mi abuelo, nosotros íbamos siempre a la de La Virgen de nuestra Señora de la Merced, ahí había más niños, más cantos pues también más rezos, pero había aguinaldos que eran unos bultitos hechos con papel de china y en su interior había (muchas) galletas de animalitos, dulces de colación, atoles, jaja y así podía verme haciendo fila para que me tocara.


Mal haría en no contarlo, una noche de esas, me dió un ataque de risa dentro de la iglesia, a mí siempre me ha gustado la cantada, y ahí estaba yo cerca del grupo que hacía la música, un señor tocaba un gran órgano, los de los panderos, unos más por allá del coro, y una señora terriblemente gorda cantaba con aquella voz de iglesia (como si tragaran aire al mismo tiempo que cantan y afilando la cara como si cantaran en una ópera) y decía:

Vaaamos pastores vaaaamos
prrrrrrrrrrt
(ráaaaaaaaaaajale)

Mala suerte, mi oreja bien entrenada, clarito escuchó como soltó un flato, pobre señora trataba de aparentar que no pasaba nada y el aire se le seguía saliendo.
Entenderá que era imposible pedirme silencio y mantener la compostura, ese día creo que ya ni me pude formar para mis dulces, salí como convulsionada entre carcajadas y se lo conté a todo el que pude. Véanme ahora, ya se me había olvidado y me sigue provocando risa.

En los últimos años, son pocas las posadas a las que he acudido, por lo general son más reuniones y convivios, casi nadie recuerda los cantos que yo aprendí ya no se usan?

Hace dos años en Oaxaca, fui a visitar el concurso de la noche de rábanos, había algunos carros alegóricos y la música de banda tocaba Jingle bells, jingle bells, mi acompañante bastante me ha molestado sobre el origen de la canción, hasta ese momento yo ignoraba que la habían creado en la verde antequera! no me crea, me estoy mofando. Estoy de acuerdo que en este mundo globalizado uno puede vivir muchas tradiciones, tal vez sólo es mi resistencia a lo que a mí me tocó vivir y hace mucho tiempo dejé de verlo.

¿Qué recuerdos tienes de las posadas? ¿Has acudido a alguna en los últimos años?

Ah y por cierto, si alguien sigue todavía a estas fechas buscando como hacer el engrudo, ahí les va la receta que dejó de ser secreta! Coloque en una lata grande (las de la leche que ayuda al crecimiento) o cacerola que ya no vaya a utilizar más, Llénele de agua hasta la mitad, disuelva una media taza de harina de trigo, colóquelo en el fuego, y mantenga removiendo con una palita de madera todo el tiempo para evitar que se formen grumos, finalmente agregue unas gotas de limón, y apague cuando haya hervido. Utilícelo frío, no sea temerario de ocuparlo acabando de hervir. Hágalo con precaución y nunca deje que lo hagan niños sin supervisión de un adulto, puede provocar quemaduras considerables.

Foto: Bengala by tunelko

8 comentarios:

Oru :-D dijo...

agh, va de nuez :P

te decía que ...

que??

el avionn el avionn
ah si !!

hay del chiquirritin chiquirriquitin, metidito entre pajas, hay del chiquirritin chiquirriquitin, queridin, queridito del almaaaa

entre el buey y la muuula .... (aguas)

jajaja

bueno, este año si acostaremos niño, eso me reucerda que no he preparado nada jojojo, ni dulces ni nada, espero no me agarren las carreras :P

respecto al engrudo, yo no me complico tanto, solo disuelvo harina en agua hasta que no tenga grumos, la pongo a fuego lento hasta que espese sin dejar de mover, y listo !!!

ah y a falta de harina, maseca jojojojo y si pega !!!

mmm aún recuerdo cuando probaba el engrudo de harina, y me regañaban diciendome que se me pegarian las tripas jojojojo

saludos!!!

LadoGe dijo...

jajaja pobre mujer echarse un pum y delante de ti jajaja, seguramente ella tampoco lo ha olvidado, casi despierto a la bb con mi risota al leerlo :-)

Pues recuerdo que al igual que tu mi madre nos mandaba todas las tardes de diciembre a pedir posada con el padre Abel, el gancho, los dulces que daban al final, y tambien ella hacía las tradicionales, con velita en mano, ahi jugábamos al que desafinara mas, era muy divertido :-)

A ver si este año me toca otra :-)

Saludos comis

Mamaalborde dijo...

Pues yo solo recuerdo dos posadas y las dos precisamente cuando era nin~a... una en la que tenia escasos 5 an~os.. la recuerdo vagamente estamos en casa de una tia y era enorme de esas con jardin alberca cancha de tenis y bla bla (los pudientes de la familia),y la recorrimos toda con las lucecitas y al final de terminar todo el relajo, venia la entrega de regalos :D para mi la mejor posada, la otra fue sin pena ni gloria pero tambien fue divertida...y nunca mas volvi a estar en una posada...

Sobre el engrudo.. yo solo lo preparaba con agua y harina jeje pero tu receta requiere de limon, el limon para que es?

Saludos :D

Constanza dijo...

Posadas... pues creo que han evolucionado con nosotros, cuando era chiquita se hacían en mi casa. Piñata, dulces, los más chiquitos les tocaba llevar al niño Dios (o sea, nunca me tocó), familia y amigos afuera de la casa cantando, familia y amigos adentro de la casa cantando... y luego una buena cena. Todos los primos jugando, se quedaba a dormir toda la familia y al otro día el recalentado... que rico!!!
A las últimas que he ido, nada que ver, música (punchis punchis), alcohol por todas partes y unos tacos al pastor...

Cl@udette dijo...

LAS POSADAS....UH COMO OLVIDARLAS EN EL PUEBLO DE MI MAMA HABIA POR TODOS LOS RINCONES Y COMO EL LUGAR ES TAN PEQUEÑO QUE ANDANDO IBAMOS DE UNA CASA A OTRA HASTA QUEPLANO NUESTROS PIES Y NUESTRA PANZA YA NO PODIA MAS DE TANTA COLACION Y DE TANTO ANDAR.

SON HERMOSOS RECUERDOS Y BELLAS TRADICIONES QUE DEBEMOS PRESERVAR....AUNQUE CREO QUE DIFICILMENTE TU PODRAS OLVIDAR UNA EN ESPECIAL, ASI COMO CREO QUE DIFICILMENTE ESA SRA.LO HABRA OLVIDADO

SALUDOS

CLAUDETTE

Cometa dijo...

Posadas... tengo enemil recuerdos. Mi mama hizo de esta tradicion, una tradicion familiar. Las ha hecho tooodos los años tratandose de ajustar a lo que es una posada tradicional. Desde hacer la piñata, el ponche, la canasta de cacahuates, leer el "ora pronobich", y la pelea de quien cantaba afuera "en el nombre del cielo" y adentro "aqui no es meson".

Nunca olvidare las enemil quemadas con la cera de las velitas...ah! pero a la hora de los cuetes... me diverti tanto hasta que me quemo uno y ahi se me quito la aficion.

Sigo diciendo que fui afortunada de tener una niñez que todo disfrute hasta de estas tradiciones... ahora muy poco se hacen pero la de mi mama no puede faltar...

Saludos

Zereth dijo...

Oru: sí se te pegaron las tripas, por eso el hambre insaciable, qué risa me dió tu comentario, mula!

Ge, mientras no seas tú la que espante la devoción con tremendos aires... jajaja

angela, pero son padres esos recuerdos, ah lo del engrudo lo preguntaré por ahora yo digo que es para que dure más sin echarse a perder, pero así lo hacía mi papá.

fernanda, sí creo que ahora ya están transformadas, que igual se disfrutan!

claudette, bien dicen de valientes y tragones están llenos los panteones, y la cantidad de dulces que uno comía y esos actos temerarios de andar en procesión con velas vaya que nos ponían en riesgo, jaja supongo que la señora no querrá volver a verme nunca jamás.

cometa, qué padre que todavía lo hagan, creo que ya en estos tiempos poca gente lo realiza, a mí si me gustaban mucho.

Pilar Nieto dijo...

jajaja de las posadas familiares sólo recuerdo una... y yo ni quería pero me pusieron hasta adelante cargando el pesebre y toda la cosa... antes no me tocó arrullar al niño Dios pues para ese entonces un cambio de ideología religiosa se hacía presente en mi familia y mis tíos, para complotear a mi madre, hicieron que su hija cargara los peregrinos para que ella viera cuan bonita es esta tradición y no se cambiara de religión... Les falló, nunca me gustó cargar a los peregrinos y aún así me cambié de religión jejeje

Lo que sí es que las piñatas las dejaba fuera del pleito iglesia-mi casa jajaja

Saludos

Pily

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin