domingo, 18 de noviembre de 2007

Recetas decembrinas (Recetario para dummies)

Sí, como friego, apenas estamos en Noviembre, 19! y yo ya pensando en las ricas viandas de las fechas de fin de año, navidad y año nuevo, posadas, conbebios y reuniones que se les ocurran.

Sí, soy un grinch convenenciero. El año pasado ya me quejé sobre lo que NO me agrada, pero guisar y comer son de mis pasatiempos favoritos, aunque mi tonelaje está bastante austero. No, no voy a mostrar fotos mías ahora enseñando lo poco que he engordado, diciendo mire usted este huesito y con eso ganarme antipatías de alguna que otra mujer envidiosa de mi escultural cuerpo, no, no, no, mientras mi modestia lo permita.

Bueno, siguiendo con los festejos decembrinos, ya desde ahora puede irse uno abasteciendo. Por ejemplo normalmente el tomate y cebolla en diciembre alcanzan precios estratosféricos, así que por ahora voy juntando mis purés, las aceitunas, alcaparras, aceite de oliva que sí ya forman parte de mi alacena habitual solo procuro tener un extra porque en las recetas de fin de año vaya que llevan y para cualquier reunión las aceitunas sacan del apuro.
Ajá faltaban los quesos, el alimento preferido de demasiadoego, y que es casi el alimento perfecto. Tst, tst ahorita no estamos hablando de colesterol. Ok, también hay quesos como el panela que es un híbrido entre unisel y lácteo.

Y pues para los interesados ya iré colocando mis recetitas de las que me acuerdo y voy haciendo, a fin de que puedan utilizarlas. Nada de complicaciones.
Ahora si usted es un experto en cocinar, envíe usted sus colaboraciones o deje los links para dumies, más de un diableque se lo agradeceremos.

Y por ahora el guiso previo del bacalao. No es esta la receta, pero si de plano es una soberana bestia guisando, empiece a practicar con lo siguiente.


Pescado fingiendo ser bacalao

Ingredientes
1kg de filete de pescado
kilo y medio de tomate picado (o medio kilo de tomate y 1 bote 210 gr. de puré)
1 manojo de perejil lavado, desinfectado y finamente picado
5-6 ajos picados
medio kg de cebolla picada
1 lata de aceitunas deshuesadas, cortar en rodajas
1 cucharada de alcaparras picadas
1/3 taza de aceite de oliva
sal, pimienta al gusto

Procedimiento
Colocar en una cacerola caliente el aceite, sofreír el ajo y cebolla, agregar el tomate picado o puré, el perejil, aceitunas, cebolla, aceitunas y alcaparras dejar hervir.
Cortar los filetes de pescado en cubos pequeños, agregar a la cacerola incorporar bien y salpimentar al gusto. Dejar cocinar por 15 a 20 minutos. Corroborar el punto de sal y que el pescado esté bien cocido.
Servir acompañado de una ensalada.

Ajá, hasta acá está todo fácil, ya casi tiene dominada la receta del bacalao. Y recalco CASI porque todavía faltan algunos ingredientes aparte del bacalao, pero el procedimiento es ese.

Vamos que volamos para brillar con luz propia en las fiestas decembrinas, por la sabrosura de nuestro sazón o por la cantidad de aceite de oliva, vaya usted a saber.



Sofreír: Freír ligeramente

6 comentarios:

Anónimo dijo...

se me antojó todo, pero urge que me pases la receta exacta del pan de yema!

Lata dijo...

OYEEE, me gustó mucho.

Hasta se me antojó, y eso que no soy muy fan del pescado.

José Flores dijo...

¡Qué rico!

Pilar Nieto dijo...

mmm no has pensado en colaborar en elgourmet.com? digo, con estas recetas vas que vuelas para desbancar a Paulino Cruz :P

y dices que el 24 te toca en dónde? jejeje

El bacalado (término acuñado por mi abuela) es uno de mis platillos favoritos, lo malo es que mi cabecita de algodón hace tanto como para el guadalupe-reyes, en fin, una receta más para mi gastroturismo viajero

Besos diableca!

Pily

Exenio dijo...

ja ja ja !!! Lo del híbrido hizo que escupiera mi capuccino moka... diantres !!! y ya estaba por preguntar por la "sofreida" y BLAM!!! el zape del final.
(ni hablar, tendré que apuntar en los apuntes de fin de año que debo aprender a hablar el idioma de los chefs) Ahora bien, lo mio, lo mio, lo mio... el pavo... quedaré inquieto hasta la próxima entrega...

Zereth dijo...

Greta, bienvenida al bló, ehh y creo que te quedaré mal, muy a mi pesar nadie de mi familia tiene ya la receta, el único que la sabía, mi abuelo ya falleció hace un año.
Pero si te es útil alguna otra recetita que ya esté colocada, ojalá te animes a probarla.

latamoderna, bueno, podríamos dar variedad, en vez de pescado, pollo y queda rico!

Anúnciese aquí, bienvenido al blog, y tome su ración ahora que hay modo.

Pily, pues ya las comparto en algún sitio del que no quiero acordarme por ahora, jaja. Me toca en mi patria, si gustas eres bienvenida.

exenio, ya vendrá esa receta, por cierto, ya tengo la de los chiles en nogada, este año fue el primero que los hice y ni uno de los "afortunados" en degustarlos se quejó o sufrió daños estructurales.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin